Los estados de Puebla y Tlaxcala reportaron una disminución mensual de precios al consumidor de -0.08 y 0.16 por ciento durante diciembre de 2024, informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año cerró para esas entidades con una inflación anual acumulada de 4.69 y 3.89 por ciento, respectivamente, colocándose por debajo del promedio nacional de 4.21 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos que registraron precios a la baja y contribuyeron a darle un respiro a los consumidores de la región fueron la papaya con -25.80 por ciento, tomate verde -13.93, cebolla -6.87, papa -6.25, huevo -1.56, chile serrano -13.99, zanahoria -10.17, nopales -9.76, plátanos -5.25 y otros chiles frescos -8.38 por ciento.

TE SUGERIMOS: Hoteleros de Puebla piden a la Secretaría de Turismo reorientar el 3% del impuesto al hospedaje para mejoras del sector

Del mismo modo, el reporte por ciudad indica que Tlaxcala registró una disminución de precios al consumidor de 0.08 por ciento, Izúcar de Matamoros de 0.01 y Puebla de 0.18 por ciento, colocándose entre las 10 ciudades que tuvieron variaciones por debajo del promedio nacional de precios al consumidor.

De ese modo, los estados con precios a la baja fueron Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Querétaro y Puebla; mientras que los estados con precios al alza fueron Baja California Sur, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Baja California.

En esas entidades los precios al consumidor al alza se reportaron en los siguientes productos: transporte aéreo, taquerías, loncherías, pollo, vivienda propia, gas doméstico LP, restaurantes, carne de res, uva y tarifa de taxi.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.