En junio la inflación para los consumidores volvió a desacelerar y se ubicó en su nivel más bajo en Puebla y Tlaxcala. De hecho, en esta última entidad se reportó la segunda disminución nacional de precios al consumidor, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica este viernes el Inegi.
De acuerdo con el informe, la variación mensual de precios en Tlaxcala disminuyó 0.28 por ciento, ubicándose en la segunda posición nacional con tendencia a la baja, sólo después de Tabasco con una disminución de precios de 0.29 por ciento y, por debajo de Tlaxcala, se ubican Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua.
Asimismo, la inflación anual para el estado de Tlaxcala se ubicó en 4.17 por ciento, la más baja de los últimos años; en Puebla la inflación anual fue de 4.60 por ciento, ubicándose por debajo de la inflación nacional que fue de 5.06 por ciento.
Este comportamiento se debió a la disminución del precio en el gas doméstico LP, el huevo, el pollo, el limón, los servicios de telefonía, el pescado, el gas doméstico, el melón, el jamón y los automóviles.
Por su parte, los precios aumentaron en junio en productos como la vivienda propia, la papa, loncherías, naranjas, chayote, azúcar, gasolina, aguacate, transporte y restaurantes.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala supera a Puebla en generación de empleo formal; nuevos puestos crecen 5.9% y 3.5% en junio