Juan Pérez, líder de la organización contó que lograron volver a firmar con una harinera de CDMX que les deja la harina en 700 pesos.

Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UNIPAM) mantendrá el precio del pan de dulce en $7, la torta de agua $3 y la torta de manteca en $3.5 durante todo el mes de julio, sin embargo en agosto podría incrementar debido a que los contratos que les ofrece su proveedor son muy cortos (de 1 mes).

“Pensábamos aumentar el precio del pan en este mes, pero la mayoría aguanto el mes de julio y ya en agosto veríamos dependiendo de cómo se dan las cosas veríamos de cuanto podría ser el aumento”.

En entrevista, Juan Pérez, líder de la organización contó que lograron volver a firmar con una harinera de CDMX que les deja la harina en 700 pesos, lo cual de alguna forma los sigue ayudando.

“Teníamos un contrato que era de tres meses, y que se vencía en junio, pero por suerte quiso la harinera volver a firmar con nosotros por un mes, lo cual de alguna manera nos sigue ayudando un poco”.

Reveló que el contrato solo es de un mes debido a la situación que se está viviendo con el problema de la exportación de trigo pues pesar de que Rusia ya abrió sus puertas, China está acaparando el insumo y lo está vendiendo al mejor postor.

“Lo que nos dijo esta harinera fue que ahorita no se sabe si el trigo pueda subir o bajar, dijeron que es como una prueba piloto… Ya en agosto veríamos sí hacemos un contrato de tres meses, dos meses o un mes”.

Afirmó que otra cosa que también los ayuda es que están comprando productos para la preparación del pan a un precio favorable en centros de abarrotes (luego de que una empresa que les pedía sumar agremiados no les quiso dar descuentos) como el huevo que ha incrementado de costo desde hace 8 días por su escasez y la margarina, los cuales se los están a dando a 830 y 335 la caja de cada producto respectivamente.

“343 la caja de margarina, no las están dejando a 8 pesos menos, 335, y huevo de granja, la caja que está en 930 no la dejan en 830”.

Pérez aseveró que aún así siguen buscando proveedores que den precios favorables en otros ingredientes como cremas, levaduras, aderezos etc.

Cabe decir que las ventas han mejorado a partir de la temporada de lluvia (mediados de junio), en un 15-10 % pero no como otros años.

Pocas panaderías de la ciudad se han unido a UNIPAM:

En otro tema, dijo que pocas panaderías se han unido a UNIPAM desde hace un mes, ya que de 25 panaderías que se acercaron solo se quedaron 2 porque no les gusto como trabajan.

“No les pareció aportar alguna cuota para el local que rentamos para asambleas, no vieron los beneficios y prefirieron retirarse”.

Hasta ahora la organización cuenta con 24 panaderías distribuidas en el sur, oriente y poniente de la ciudad, por lo que UNIPAM espera que con el tiempo se vayan sumando más compañeros para apoyarse entre todos, ya que fabricas les piden siempre más volumen.