El comportamiento en lo que va del 2020 muestra una desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda en los dos estados.


En el tercer trimestre del año el precio de la vivienda, condominios o departamentos con crédito hipotecario en Puebla y Tlaxcala creció 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, refiere el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda en México.

De acuerdo con el informe, el aumento de los precios de la vivienda se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 8.6 por ciento en el tercer trimestre de 2020 y el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS disminuyó 3.8 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Además, se da en el contexto de la pandemia con una recesión económica nacional y el repunte de 4 por ciento de los precios al consumidor; con eso, en el tercer trimestre la vivienda nueva aumentó su precio en 6.3 por ciento a nivel nacional, mientras que la vivienda usada incrementó 5.7 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento en lo que va del 2020 muestra una desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda en los dos estados: en Puebla y Tlaxcala el incremento durante el primer trimestre del año fue de 7.5 y 4.6 por ciento, respectivamente; para el tercer trimestre el incremento fue de 6.4 y 4.4 por ciento.

Respecto a su variación semestral, con un promedio de 7 por ciento en el costo de la vivienda, Puebla se ubicó entre las 20 entidades con los mayores incrementos y por encima del promedio nacional fue de 5.3 por ciento; por su parte, Tlaxcala es de las 12 entidades con la menor variación con el 4.5 por ciento semestral.