Las plantillas laborales y la tendencia de contratación bajarán entre 1 y 8 por ciento en el Estado de Tlaxcala.
La posibilidad de que una persona encuentre empleo en los próximos meses en Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México se ha reducido en 14 por ciento, debido a la crisis que ha generado la pandemia de Covid19.
De acuerdo con Manpower, la tendencia de contratación de los empleadores bajará 17 por ciento en Puebla, esto debido al cierre de plazas en las empresas o el cierre definitivo de unidades económicas. En el caso de Tlaxcala esta tendencia podría ir a la baja entre un 1 y 8 por ciento.
Esta estimación aplica para el tercer trimestre de este 2020, que muestra una desmejora muy grande al comparar con la expectativa de empleo del segundo trimestre del mismo año, que para Puebla fue de -3% y también contrasta enormemente con la del tercer trimestre de 2019 cuando hubo un crecimiento de 5%.
La desmejora que se observa en los datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo Q3 2020, se da posterior al inicio de la pandemia en el país, y se agudiza con la declaración de Emergencia Sanitaria que obligó al cierre de todas las industrias, empresas y comercios; el confinamiento y el periodo de Sana Distancia.
PUEBLA EN SITUACIÓN CRÍTICA
De acuerdo con la Encuesta, es el estado de Puebla es uno de los dos estados del país con el peor panorama, al registrar la segunda peor cifra en la intenciones de contratación de -17%. La entidad poblana esta superada únicamente por Durango que tienen caída en la intención de contratación de -22%.
Manpower Group asegura que los planes de contratación se debilitan considerablemente en comparación al segundo trimestre de 2020 y con el tercer trimestre de 2019. En todo el país se está observando como disminuye 21 y 23 puntos porcentuales, respectivamente.
También en la Tendencia Neta Urbana se ve una caída, la cual promedia 9%, igual a la Tendencia Nacional. Esta cifra disminuye 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 20 puntos porcentuales más débil en comparación con el tercer trimestre del año anterior.
Los empleadores en Torreón anticipan un limitado ritmo de contratación para los siguientes tres meses, reportando una Tendencia Neta del Empleo de +1%, mientras en Querétaro y Tijuana las Tendencias se sitúan en 0%. Por otra parte, los empleadores esperan reducir sus plantillas laborales en 11 ciudades.
Los planes de contratación más débiles se reportan en León y Ciudad de México, con Tendencias de -15%.
En comparación trimestral, los planes de contratación se debilitan en todas las ciudades, destacando por 25 y 23 puntos porcentuales las ciudades de León y Mexicali, respectivamente.
Los empleadores de la Ciudad de México reportan también una fuerte diminución de 21 puntos porcentuales, mientras la Tendencia en Chihuahua es 18 puntos porcentuales más débil.
Una fuerte disminución de 28 puntos porcentuales se reporta en León, mientras las Tendencias se debilitan por 26 y 24 puntos porcentuales en Mexicali y Chihuahua, respectivamente. En Monterrey y la Ciudad de México, las Tendencias disminuyen 22 puntos porcentuales.
Expectativas de Empleo 3Q 2020