Debido a la sequía y la escasez de alimento para el ganado caprino, se espera un aumento significativo en el precio del «juego de caderas», la carne utilizada en la preparación del tradicional Mole de Caderas de Tehuacán. Aunque aún no se ha establecido el precio definitivo para este 2024, se estima que podría ser hasta un 20% más alto que el del año pasado.

Willebaldo Cepeda Ramírez, uno de los principales introductores de ganado para esta temporada gastronómica, mencionó que se proyecta un sacrificio de entre 3,000 y 4,000 cabezas de caprinos cebados.

No obstante, el precio de la carne de «Matanza», como se le conoce, aún no se ha fijado debido a las fluctuaciones recientes en el costo del ganado.

Cepeda Ramírez recordó que el año pasado, el «juego de caderas» tenía un precio de 1,350 pesos. Este año, el incremento podría alcanzar hasta un 20% debido a las dificultades en la crianza del ganado provocadas por la sequía en regiones como la Mixteca Poblana, Oaxaqueña y parte de Guerrero. La falta de pasto adecuado para alimentar a los animales ha complicado alcanzar el nivel de cebado necesario para la carne.

Además, otro reto para los introductores ha sido la falta de personal dispuesto a realizar el pastoreo, ya que esta actividad requiere pasar varios meses en el monte cuidando del ganado, una tarea que no muchos están dispuestos a asumir.

Se espera que el precio final de la carne se defina unos días antes del inicio de la temporada del Mole de Caderas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *