En contraste, durante el mismo periodo la entidad poblana registró un incremento de 23 por ciento en las transferencias federales del fondo de ISR.

El estado de Puebla es el quinto estado con el mayor recorte a las transferencias realizadas por el gobierno federal del Fondo General de Participaciones (FGP), durante el primer trimestre de 2020.

Entre enero a marzo del año en curso, el gobierno de la república redujo en casi 400 millones de pesos el monto entregado a la entidad poblana, lo que representa 4.8 por ciento, precisa un análisis realizado por Aregional.

En el primer trimestre de 2019 Puebla ya había recibido recursos por el orden de 8 mil 97.7 millones de pesos, no obstante para el mismo periodo, pero en 2020 la cifra bajó a 7 mil 448.4 millones de pesos.

En todo el país el dinero destinado a este fondo disminuyó 1.5%, ya que en 22 entidades federativas se registraron importantes reducciones en sus recursos.

Las disminuciones más pronunciadas se registraron en las transferencias realizadas a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tabasco y Campeche, los cuales sufrieron reducciones superiores al 5.0% en comparación con los recursos que recibieron en marzo de 2019.

Pero, en términos absolutos, Guanajuato, Puebla y Tabasco fueron los 3 estados más afectados por la disminución en los recursos del FGP, toda vez que sus transferencias se redujeron en más de 300 millones de pesos en comparación con las que recibieron en marzo de 2019.

Por otro lado, solamente 10 entidades federativas registraron incrementos en los recursos del FGP, siendo el estado de Tlaxcala, el que tuvo el mayor incremento de 3.5% en términos reales, recibiendo 59.2 millones de pesos (mdp) más que durante el mismo periodo de 2019.

El despacho de consultoría agrega en su reporte que: «Es importante señalar que, desde el pasado ejercicio fiscal la economía mexicana ha mostrado una importante desaceleración, evidenciada con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad económica del país que reveló un importante deterioro.»

«Aunque aún no se ha publicado la información al mes de marzo, es evidente que derivado de la situación antes descrita, continuará la reducción de los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios, por lo que los gobiernos locales deben utilizar sus recursos con la mayor prudencia y eficacia, eliminando gastos innecesarios, para poder seguir manteniendo sus programas sociales y productivos prioritarios sin grandes disrupciones.»

PUEBLA RECIBE MÁS DE 250 MDP POR ISR

En contraste al recorte a las Participaciones, Puebla registró un crecimiento en el dinero que se transfiere por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Fondo Impuesto sobre la Renta por Salarios (ISR), ya que eso significó 23% a lo captado en 2019.

También, de acuerdo con Aregional, Puebla logró obtener 256 millones de pesos más, por lo que la cifra actual entregada al gobierno que encabeza Miguel Barbosa asciende a 1,368 millones de pesos. 

El reporte de la consultoría precisa que 26 de las 32 entidades tuvieron incrementos obtenidos por dicho fondo, siendo el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz las entidades federativas que les transfirieron los mayores recursos procedentes del fondo, recibiendo más de 1,400 millones de pesos (mdp) cada uno, siendo. el Estado de México el que tuvo el mayor incremento con 699.4 mdp, lo que le significó 23.1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En términos generales, esto se debe a la numerosa plantilla laboral con la que cuenta cada una de estas entidades.