El presidente del organismo empresarial indicó que de mil 600 candidatos en el estado solo 28 presentaron la declaración fiscal, patrimonial y de intereses propuesta por la plataforma del IMCO.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana consideró necesario modificar el formato “3 de 3” para que quienes incurran en omisiones o falsas declaraciones sean sancionados, además señaló que el bajo número de candidatos a un cargo de elección popular en Puebla que se sumaron a la iniciativa genera desconfianza.

Al vencer el plazo para que los candidatos pudieran transparentar su declaración fiscal, patrimonial y de interés, mejor conocida como “3 de 3” en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 28 de los más de mil 600 candidatos presentaron sus documentos.

Al respecto, el líder de la cúpula empresarial señaló que si bien lo deseable es que todos transparenten su “3 de 3” para generar confianza en el electorado, sin embargo, contar con estás 28 declaraciones “sirve más que no tener nada”.

En entrevista posterior a la entrega de la agenda empresarial del CCE a la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, aseveró que es evidente que urge mejorar el formato, encontrar la manera de exigir que ésta “tenga dientes para que cuando se incurra en omisiones y falsedad de declaraciones se castigue”.

“Sirve más que no tenerla, es un proceso, por eso uno de los puntos que estamos encontrando y que les estamos poniendo a los candidatos al gobierno del estado tiene que ver con transparencia, tiene que ver con el tema anticorrupción porque después de la seguridad este es el lastre que más lacera”, dijo.

Mencionó que pese a las acusaciones entre los candidatos de que se falsea y oculta información, las declaraciones presentadas dan visos de cómo se ha generado el patrimonio de los candidatos o cuáles son sus relaciones con personas en el ejercicio público.

Por último, exhortó a los ciudadanos a revisar los perfiles de los diferentes candidatos postulados en sus regiones y valorar sus principios, vida familiar, lo que piensa y sienten, pues eso les daría una idea de cómo pudiera ser su desempeño en el gobierno.