El peso mexicano marcó su mejor nivel desde diciembre de 2015, frente a la divisa estadounidense en sus operaciones al mayoreo, al romper el piso de 17 unidades.
Así, la moneda mexicana alcanzó un tipo de cambio de 16.8870 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con El Heraldo, el peso también acumuló una apreciación de 13.44 por ciento en lo que va del año. Con esto, la moneda mexicana fue la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, sólo detrás del peso colombiano, y fue la más apreciada dentro de las más operadas, refirió Janneth Quiroz.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó que esta apreciación es atribuida a tres factores: uno, la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, las exportaciones, e Inversión Extranjera Directa (IED).
Dos, la política monetaria restrictiva del Banco de México, que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal; y tres, la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos.
A decir de Siller, si continúa este desempeño, el tipo de cambio alcanzaría 16.74 pesos por dólar este verano. La preferencia a nivel internacional de invertir en pesos mexicanos está fundamentada por la expectativa de crecimiento futuro en exportaciones por nearshoring, resaltó.
Te sugerimos: Aeropuerto de Puebla, quinto con más crecimiento en cifra de vuelos durante primer semestre 2023
Foto: Especial