Los recursos que estaban etiquetados para dichos programas, ahora serán utilizados directamente por el gobierno de la República.


Los diputados federales dejaron sin fondos 33 rubros del gasto federalizado de la entidad para 2019, refleja el análisis «Recursos Identificados en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el Estado de Puebla».

El documento publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los recortes alcanzan programas de salud, educación y bienestar (antes desarrollo social), que ahora serán operados directamente por el gobierno de la República.

Detalla que en materia de Hacienda y Crédito Público, Puebla ya no podrá operar el Programa de Aseguramiento Agropecuario, que originalmente contaba con una asignación de 20.3 millones de pesos.

En agricultura y desarrollo rural, se dejaron en ceros programas como Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociaciatividad Productiva y el Proyecto de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, que tenían 13.7 y 11.9 millones de pesos en el proyecto de presupuesto enviado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente, el Plan de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales y el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, que contaban con 90.8 y 62.1 millones de pesos.

En Comunicaciones y Transportes, los diputados redujeron al 100 por ciento los recursos para Proyectos de construcción de Carreteras (313.7 millones de pesos), mantuvieron en cero los fondos para Proyectos de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales así como el Programa de Empleo Temporal, y anularon los fondos para Reconstrucción y Conservación de Carreteras (543.9 millones de pesos).

En materia de Educación Pública, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que tenía propuestos 67.9 millones de pesos y el Programa de Cultura Física y Deporte, que registraba 23.9 millones de pesos, también eliminados para Puebla.

Esto, a pesar de que ambos –así como el Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales– ya habían sido recortados de origen. Adicionalmente, se quedaron sin dinero todos los programas de salud, que sumaban 245.4 millones de pesos y entre los que se encontraban el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones; el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva; el de Fortalecimiento a la Atención Médica y el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, así como el de Vigilancia Epidemiológica.

Respecto a los programas de medio ambiente, se eliminaron los fondos para Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, de Devolución de Derechos y de Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza, que tenían poco más de 10 millones de pesos.

Respecto a los programas de Bienestar, se eliminó el programa 3×1 Migrantes, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, el de Empleo Temporal, el de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadores y el de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que sumaban 60.3 millones de pesos.

Lo mismo ocurrió en los programas de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación y las Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, así como el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Entidades No Sectorizadas, que tenían 353.3 y 10.8 millones de pesos, respectivamente.

En total, la Cámara de Diputados eliminó un monto de mil 828 millones 468 mil pesos en los 33 rubros mencionados, tan sólo en lo aprobado en San Lázaro; pero el documento subraya que los montos podrían variar al momento de hacerse la revisión final en la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.