Para evitar huelga, Volkswagen prevé un incremento salarial cercano al 10 % para los trabajadores de la planta armadora en Puebla.

De acuerdo con medios locales, la directiva de Volkswagen de México decidió retirar su propuesta de modificar 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para despejar el camino y centrarse en las negociaciones sobre el aumento salarial.

El aumento de salario tiene que ser acordado antes del 18 de agosto, cuando finaliza el emplazamiento a huelga.

Trascendió que la directiva aceptó retirar la petición de revisión de las clausulas del CCT a cambio de que el sindicato bajara sus pretensiones de incremento, pues arrancaron solicitando el 22 % de aumento directo al salario.

El objetivo de VW es evitar en lo posible que se repita el estallamiento de huelga que se generó en Audi con una propuesta similar pues la clase trabajadora aceptó un aumento del 10.2 por ciento (de dos dígitos como pretendían), divididos en 7 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento a prestaciones en la firma de los cuatro anillos.

LEER MÁS: Modificaciones al contrato colectivo de trabajo provocarían huelga en Volkswagen

Volkswagen retira petición de revisión de las clausulas del CCT

Volkswagen pretendía modificar estaban la reducción de un día en el pago del aguinaldo, la eliminación del apoyo funerario para familiares directos, y la restricción del bono para útiles escolares.

Además, de acuerdo a información de El Sol de Puebla, las mesas de diálogo, que contaron con la participación de miembros de la Comisión Revisora y del Comité Ejecutivo del sindicato, fueron clave para que los trabajadores expresaran su descontento.

Los representantes sindicales de Volkswagen argumentaron que las modificaciones propuestas por la empresa traerían serias afectaciones económicas para los empleados, dejándolos en una situación de vulnerabilidad.

Con el retiro de esta propuesta, las negociaciones se enfocarán exclusivamente en el aumento salarial, que se espera sea uno de los puntos a tratar antes de la fecha límite del 18 de agosto, cuando está programado el emplazamiento a huelga.

Cabe recordar que el sindicato está solicitando un aumento del 24 por ciento y la segunda etapa de la revisión contractual se llevará a cabo el próximo martes 13 de agosto en la Ciudad de México, con la presencia de autoridades federales.

(Con información de Diario Cambio y El Sol de Puebla)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

MÁS NOTICIAS: COPARMEX Puebla llama a la reflexión y a la acción ante grave impacto de bloqueos carreteros