Tlaxcala debió recibir desde abril la transferencia , pero hasta ahora el gobierno federal publica el convenio y el recurso será liberado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregará a Tlaxcala 13 millones 688 mil 400 pesos para prevenir y combatir las plagas en el campo tlaxcalteca este 2022, refiere el convenio que este fin de semana publica el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con los lineamientos, el gobierno del estado deberá aportar 4 millones 810 mil 930 pesos, por lo que el monto total para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria será de 18 millones 499 mil 330 pesos.
El monto etiquetado para 2022 se dividirá en 13 millones 439 mil 599 pesos para campañas fitosanitarias, es decir, para la irrigación de sustancias para prevenir, combatir, destruir y evitar cualquier tipo de plaga o enfermedad; 4 millones tres mil 123 pesos serán para inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera que consiste en las medidas sanitarias para la preparación y almacenamiento de alimentos, a fin de evitar infecciones o enfermedades entre los consumidores. Además, un millón 56 mil 608 pesos para la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias.
De acuerdo con el convenio, Tlaxcala debió recibir desde abril la transferencia del primer monto mensual por 14 millones de pesos, pero es hasta ahora que el gobierno federal, con la publicación del convenio, que el recurso será liberado.
La mayor parte del recurso se irá para los productores de maíz y trigo, mientras que entre las plagas a combatir y prevenir se encuentran montos para eliminar la mosca de la fruta, la tuberculosis, la influenza aviar y otras enfermedades y plagas.