«El papel está en una crisis bastante relevante en todo el mundo y hay poco papel, que está llegando a la imprentas de diversos tipos»
Las editoriales pequeñas, medianas y grandes en México viven un desafío y tiempos difíciles, ya que son golpeadas por la pandemia de Covid-19, la crisis del papel y la era digital.
“El papel está en una crisis bastante relevante en todo el mundo y hay poco papel, que está llegando a la imprentas de diversos tipos”, dice Pilar Gordoa, directora de Estrategia Digital, Comunicación y Marketing de Penguin Random House Grupo Editorial en México.
El costo sube por la oferta y demanda de la cartulina y el papel ahuesado y bond, por lo que el gran reto de los editores es no subir los precios de los libros, manifestó la directiva de la casa editora.
“Nosotros esperamos que la crisis de papel termine en el último trimestre de 2022, pero es algo muy incierto y no podría asegurar que así sería porque dependen de muchas variables”, explica Pilar Gordoa.
La variable del papel en la producción representa entre el 60 por ciento y 70 por ciento del costo del libro, comenta. Mientras el precio de las tintas no ha tenido efecto relevante como sí ha tenido el alza del costo de papel, expresa.
La era digital se ha convertido en un gran desafío para la industria: “Las editoriales que han estado mejor preparadas para los cambios tecnológicos son las que han tenido menos estragos, porque no ha sido fácil para ningún editor”.
Las editoriales que han preparado más a sus consumidores para las ventas en línea o se han adaptado a los cambios de una forma más rápida, agrega la editora.
Al inicio de la crisis por la pandemia de Covid-19, las librerías de barrio habían reaccionado de manera fabulosa, ya que abrieron su whatsapp para que entreguen los pedidos en bicicleta, cuenta. La idea era llevar los libros a los lectores y encontrar la forma más creativa que cada quien asumió ese reto, manifiesta Pilar Gordoa.
“Ha sido una industria muy golpeada por las políticas de no declararla como esencial durante la pandemia de Covid-19, cuando vemos que en esta época de crisis ciertas categorías de libros han sido fundamentales para el apoyo social y emocional de la personas”, añade.
F. Forbes México