La asociación presentó este día el plan de trabajo para este 2020.
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), informó que la ocupación hotelera al cierre del año 2019 registró una baja del 1.5 por ciento. Durante la presentación del plan de trabajo para el año 2020, el coordinador de la AHMET, Juan Carlos Hernández Whaibe explicó que ese descenso se observó al cierre del año 2019 al registrar una ocupación promedio del 50 por ciento, en comparación con el 51.5 por ciento registrado en el año 2018.
Indicó que esa información estadística la conformó la asociación con los datos que aportaron los 50 hoteles y moteles de tres y cuatro estrellas que están afiliados; que además representa una disparidad con respecto al reporte oficial de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) que fue del 40 por ciento en 2019, tomando en consideración que la muestra para esa medición incluye a establecimientos de menor número de estrellas ubicados en los 60 municipios del estado.
Hernández Whaibe, consideró que el alcance que la asociación reportó en 2019 se debió, principalmente, por el trabajo de promoción que se llevó a cabo a través de la marca «Estado de Tlaxcala, ni te lo imaginas, descúbrelo».
Comentó que entre las causas de la disminución de 1.5 de ocupación hotelera es multifactorial, entre las causas está que los visitantes no pernoctan en Tlaxcala porque regresan a sus lugares de origen, además de que algunas tour operadoras de Puebla incluyen al estado en sus recorridos pero no en la pernocta, y el inicio de la competencia con Airbnb.
Entre los planes de trabajo para este año 2020, las y los integrantes de la AHMET plantearon seguir trabajando en acciones de promoción, capacitación, certificación, y gestión de recursos para fortalecer al sector hotelero, principalmente en temporadas altas como son Semana Santa, avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, periodos vacacionales, feria de Tlaxcala, de Huamantla, entre otras.