Expresaron que  durante su periodo hubo varios paros técnicos, que fueron tomados a cuenta de vacaciones de los trabajadores que recibieron la mitad de su pago habitual, lo que mermó su economía y ánimo. 

La falta de capacidad de Rey David García Avendaño para negociar con Volkswagen en beneficio de la base trabajadora derivó en pérdidas de fuentes de trabajo y paros técnicos, señalaron sindicaizados de la planta armadora en Puebla, quienes se pronunciaron en contra de su reelección como presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

En entrevista, 8 de cada 10 trabajadores dijeron que es necesario un cambio en la dirigencia sindical, pues insistieron en que García Avendaño dio todas las condiciones a la empresa y no buscó el bienestar de trabajadores y sus familias.

Por el contrario, expresaron, durante su periodo hubo varios paros técnicos, que fueron tomados a cuenta de vacaciones de los trabajadores que recibieron la mitad de su pago habitual, lo que mermó su economía y ánimo.

Por ello, consideraron que hay una posibilidad “real” de que exista una renovación, pues aseguraron que solo un 20 por ciento respaldaría a García Avendaño en su intención de reelegirse como líder del Sitiavw.

Señalaron que hasta el momento se sabe que al menos seis personas tienen la intención de registrar su planilla a quienes pidieron se realicen unas elecciones de respeto y que permitan una regeneración sindical.

Coincidieron en que quien resulte ganador debe comprometerse a velar por los intereses de trabajadores y sus familias, así como a garantizar una estabilidad laboral.

A FINALES DE OCTUBRE HABRÁ PARO

También señalaron que la empresa no ha traído buenos proyectos lo que ha ocasionado una baja de producción, pues dijeron que a partir de la semana 43 habrá un paro de tres semanas en la línea del modelo Jetta.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes a la dirigencia del Sitiavw del 8 y hasta el 14 de octubre próximo.

Una vez aprobadas las candidaturas, los contendientes podrán realizar la campaña respectiva entre la base que supera los 7 mil trabajadores. En tanto, el cierre del proselitismo será el 24 de noviembre próximo, y cuatro días después se realizarán las elecciones en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Aquiles Serdán. El ganador de la contienda asumirá el cargo a partir de enero próximo y hasta el año 2024.