«La mayoría de los restaurantes paga el día, aunque se descanse, pero se quedan sin propina, que en el caso de los meseros es un ingreso importante». 

Unos mil 500 trabajadores del sector restaurantero se verán afectados con el nuevo decreto estatal, pues deberán descansar más días y en consecuencia su ingreso se verá disminuido, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

La líder de los restauranteros indicó que en el primer día de vigencia del decreto se observó una reducción en el número de comensales, ya que los establecimientos procedieron a restringir las mesas conforme al nuevo aforo permitido del 30 por ciento.

«Si nos va a afectar, no se tiene considerado despedir, pero al menos 1,500 trabajadores tendrán doble o triple descanso obligatorio. Muchos o la mayoría de los restaurantes paga el día, aunque se descanse, pero se quedan sin propina, que en el caso de los meseros es un ingreso importante».

Mendez Juárez estimó que las nuevas reglas generarán una disminución de hasta el 30 por ciento en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos «justo en esta temporada en que habíamos hecho grandes planes y teníamos en mente que íbamos a llegar a cierta meta».

Sin embargo, dijo que lo importante es que la actividad económica no vuelva a suspenderse al cien por ciento y por ello exhortó a los agremiados a respetar el aforo y horario permitido.