Dado que los puestos de operarios se los otorgan a los tlaxcaltecas y los directivos a personas de otros estados, en la entidad se trabaja para cambiar esa percepción que tienen empresas que llegan a la entidad, al considerar que no hay personal con los conocimientos y habilidades requeridas para ocupar otros cargos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez.

Esa actitud es de hace muchos años, “los puestos de operarios se los dan a tlaxcaltecas y los otros se los dan a personas de otro lado”.

De modo que una de las solicitudes es que un gran número de los trabajadores que contraten, sean de Tlaxcala, para ello se ha demostrado que hay capacidad para que asuman otros espacios en las empresas.

Agregó que existe una vinculación con las empresas para conocer las necesidades de mano de obra, para la operación de máquinas, en tanto los espacios donde no haya personal con los conocimientos se empiece a trabajar para ocupar esos puestos, de tal manera que la STyC trabaja con instituciones locales y nacionales para que en conjunto se desarrollen mecanismos de capacitación y certificación para fomentar la inclusión de trabajadores tlaxcaltecas.

Lo anterior, ha tenido un impacto favorable pues se han colocado a personal desde las más modestas hasta algunos puestos de dirección.

"Estamos viendo que están contratando a jóvenes de la Universidad Politécnica, Tecnológica, (Autónoma) de Tlaxcala, Metropolitana, quienes ya participan en el quehacer de las empresas", explicó.

Ignacio López, abundó que la demanda de las empresas es un mayor número de profesionales en ingeniería industrial, química, tecnologías de la información, y la entidad cuenta con jóvenes preparados para incursionar al ámbito laboral, es lo que se ofrece a las empresas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) acerca más inversiones a Tlaxcala, la STyC procura que se generan más espacios laborales en la entidad tlaxcalteca, para ello preguntan a las empresas el personal que requieren, y regularmente recomienda no otorgar esos espacios a personas foráneas antes de verificar el trabajo de habitantes del estado, pero también de dar prioridad a los jóvenes egresados de educación media superior y superior.

ma