Durante la primera quincena de junio la inflación en la ciudad de Tlaxcala llegó a 8.43 por ciento, ubicándose muy por arriba de la inflación nacional de 7.88 por ciento, promedio que los especialistas han catalogado como la más alta desde 2001.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves que su Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde la ciudad de Puebla registró una inflación anual de 7.41 por ciento, menor a la de Tlaxcala.

También el INEGI precisó que los precios al consumidor en ciudad de Tlaxcala aumentaron 0.25 por ciento, una de las 10 cifras más bajas del país.

En Puebla el alza de precios promedio en 0.42 por ciento, durante el periodo comprendido entre el 1 al 15 de junio.

En el caso de Izúcar de Matamoros la variación de precios fue de -0.01 por ciento, colocándose como la ciudad en donde no se registraron aumentos

Por productos, la papa fue la que registró el mayor aumento de 16.79 por ciento, con respecto a la quincena anterior. Le siguen la naranja con un alza de 13.13 por ciento, el transporte aéreo 6.62 por ciento, pollo 2.28, electricidad 2.59, refrescos 1.13, loncherías 0.47, restaurantes 0.62, vivienda propia 0.16 y pan dulce 1.51 por ciento.

Por su parte, los precios que ayudaron a contener el alza fuero el gas doméstico LP con una disminución en su variación quincenal de 1.52 por ciento, el limón, el chile serrano, la cebolla, la uva, el chile poblano, el tomate verde, las computadoras, el huevo y el melón, productos que también registraron disminución de precios.