Los municipios de Tlaxcala entregaron por adjudicación directa el 25 por ciento del dinero público pagado a contratistas durante 2020, colocándose en el lugar 19 del ranking nacional sobre el monto que los municipios contrataron para obra pública, mientras que Puebla se ubicó en el lugar 29 con el menor monto entregado por este tipo de adjudicación tan criticada por organizaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por tratarse de un proceso discrecional.

De acuerdo con las "Estadísticas a propósito del Día de la Administración Pública", que se conmemora el 23 de junio, el INEGI dio a conocer que los municipios de Puebla y Tlaxcala entregaron el 16 y 27 por ciento del monto pagado para obra pública de manera directa a los contratistas.

Solo el 19 por ciento del monto total entregado en Puebla y el 30 por ciento en Tlaxcala fue por licitación pública nacional, el procedimiento que garantiza la transparencia y la correcta asignación de los recursos; el otro 66 por ciento del monto asociado a los contratos en Puebla se hizo por otro tipo de procedimiento y el 43 por ciento en Tlaxcala.

Los municipios que entregaron la mayor parte de su recurso a contratistas por adjudicación directa se ubican en Chiapas con el 88 por ciento del monto total, Guerrero con el 73 por ciento, Baja California 72 por ciento, Hidalgo 70, Sinaloa 62, Morelos 58, Zacatecas 57 y Sonora 55 por ciento.

En tanto, los municipios que abrieron los contratos por licitación pública se ubican en Yucatán con el 74 por ciento, Nuevo León 64, Tamaulipas 54 y Jalisco con 53 por ciento.

ma