El representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández aseguró que a pesar de los efectos económicos negativos generados por la pandemia de Coronavirus, el sector automotriz logró mantener tres mil 100 empleos en las 11 empresas dedicadas a la proveeduría y que están asentadas en la entidad.

Incluso comentó que la rotación laboral que se ha registrado es la normal, pues se trata de puestos que han quedado vacantes por diferentes motivos ajenos a las empresas, pero que son cubiertos casi de manera inmediata debido a la alta demanda laboral que existe.

Al respecto, López Hernández declaró que la CTM no registró un efecto negativo en la conservación de plazas laborales durante la pandemia en ese sector productivo, por lo que no lo consideró un fenómeno significativo.

“Así que hayamos tenido un efecto de pérdida de empleo que pudiera ser significativo no, los huecos que siempre se dan en la industria de la rotación, alguna situación así pero que se ha ido cubriendo, pero que nos haya afectado en un corte de línea o afectación grande, afortunadamente no la hubo”.

Señaló que contrario a lo que sucedió el año pasado, este 2021 la producción ha incrementado, incluso se ha ampliado a  estados del bajío.

 “Algunas han diversificado más y compiten para proveerles también a Ford y General Motors  y eventualmente hay dos firmas que ya están proveyendo de algún material a Mazda y a Honda, cosa que nos da mucho gusto porque cada vez se han diversificado más y específicamente permite que Tlaxcala que está en el centro permite que se pueda desplazar sobre todo al bajo que es donde están estas plantas, para el efecto de suministro de autopartes”.

López Hernández indicó que la ampliación de mercado de las empresas de proveeduría automotriz, permitirá la creación de nuevos empleos en lo que resta del año.