Durante el tercer trimestre del año llegó a 5.5%, es decir, 34 mil 403 tlaxcaltecas no tuvieron empleo a pesar de manifestar voluntad para trabajar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que la tasa de desempleo en Tlaxcala durante el tercer trimestre del año llegó a 5.5 por ciento, es decir, 34 mil 403 tlaxcaltecas no tuvieron empleo a pesar de manifestar voluntad para trabajar, lo que significa que es la cuarta población con mayor desempleo a nivel nacional.
Aunque no se trata del mayor nivel registrado durante la pandemia, Tlaxcala sigue con los porcentajes de desempleo altos -solo después de Ciudad de México con 7 por ciento, Tabasco 6.3 y Estado de México con 5.9 por ciento- y también con la mayor tasa de informalidad laboral de 71.8 por ciento.
Los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, indican que la tasa de desempleo e informalidad laboral en Tlaxcala se ubicaron por encima de la media nacional que fue de 4.2 y 56.3 por ciento, respectivamente.
Además, Tlaxcala tiene el mayor porcentaje de su población trabajadora en subocupación, es decir, 22.5 por ciento (133 mil 287 tlaxcaltecas) tiene horas de trabajo insuficientes y salarios bajos a pesar de estar preparados, tener disposición y capacitación para laborar y que desean trabajar más horas para tener mayores ingresos.
La tasa nacional de subocupación es de 12.9 por ciento; debajo de Tlaxcala se ubican San Luis Potosí de 20.8 por ciento, Ciudad de México 19.1 y Baja California Sur 18.2.
El Inegi también destaca que la entidad tiene niveles altos de población trabajadora en condiciones críticas de ocupación considerada como aquellos trabajadores que laboran menos de cinco horas diarias o que laboran más de 35 horas semanales con ingresos bajos que no corresponden a la fuerza y tiempo invertido.
En esta condición se encuentra el 37 por ciento, es decir, 21 mil 915 trabajadores mientras que la tasa nacional se ubicó en 24.5 por ciento, y solo por arriba de Tlaxcala está Chiapas con el 46.8 por ciento de sus trabajadores en esta situación.