De acuerdo a ARegional, 29 entidades recibieron mayores recursos del programado.


Durante el primer semestre de 2019, los municipios de Puebla y Tlaxcala recibieron, respectivamente, 3.3 y 0.9 por ciento más recursos de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo a la consultora Aregional, Puebla tuvo transferencias y ejerció 813.1 millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal (FFM), lo que representó 25.9 millones de pesos más a lo estimado en el PEF que fue de 787.2 millones.

Con esta variación, Puebla se ubicó como la doceava entidad con las mayores transferencias del fondo.

Por su parte, Tlaxcala recibió 2.1 millones de pesos más al ejecutar y distribuir a sus municipios las transferencias federales por 243 millones de pesos, monto mayor a lo estimado en el presupuesto del año que proyectó 240.9 millones de pesos.

Con esto, Tlaxcala fue la séptima entidad con las transferencias más bajas pero aún en el rango de montos mayores a lo estimado y, por lo tanto, positivo para sus municipios.

Según Aregional, durante el primer semestre del año, 29 estados tuvieron diferencias a favor encabezados por Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Chihuahua con variaciones entre 31 y 10 por ciento. Al contrario, los estados de Morelos, Nayarit y Zacatecas, tuvieron transferencias menores a las programadas con -3.7 y -4.6 por ciento.

A nivel nacional, la diferencia porcentual entre lo programado por la SHCP para los municipios de los 32 estados fue de 4.1 por ciento a favor, lo que significa 697.7 millones de pesos adicionales transferidos, en comparación con los 16 mil 841.1 millones de pesos programados a través del FFM.