INEGI destaca que la pandemia afectó en mayor medida a los establecimientos informales: por cada muerte de negocios formales cerraron dos informales en la región Puebla-Tlaxcala.


Durante la pandemia en Tlaxcala y Puebla cerraron dos de cada 10 establecimientos informales y uno de cada 10 establecimientos formales, lo que afectó a la población más vulnerable debido a que la pérdida de empleo se concentró en personal de nivel bajo de estudios.

De acuerdo con los resultados del estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala el 14.7 por ciento y 23.5 por ciento de los negocios formales e informales, respectivamente, cerraron durante la emergencia sanitaria, mientras que en Puebla se perdieron el 16.1 y 21.8 por ciento de los establecimientos formales e informales en comparación con 2019.

El INEGI destaca que la pandemia afectó en mayor medida a los establecimientos informales pues, por cada muerte de negocios formales cerraron dos informales en la región Puebla-Tlaxcala.

Este comportamiento se observó en el promedio nacional de muertes que fue de 17.8 por ciento en establecimientos formales y de 21.8 por ciento en informales.

La mayor proporción de establecimientos perdidos ocurrió Quintana Roo, Campeche, Sinaloa y Baja California Sur con casi tres de cada 10 establecimientos formales cerrados; mientras que la mayor pérdida de comercios informales ocurrió en Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Colima y Nuevo León con el cierre de tres de cada 10 establecimientos.

El instituto confirmó que la pandemia afectó a los sectores más vulnerables: de acuerdo con las características de los establecimientos muertos la mayor proporción afectó a personal ocupado con estudios de primaria y secundaria y, en menor medida, a los establecimientos con personal con estudios superiores y de posgrado, es decir, por cada dos personas con posgrado que dejaron de laborar por el cierre de los comercios, cinco empleados de bajos estudios perdieron su empleo.

A nivel nacional el INEGI informó que sobrevivieron 3.9 millones de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *