El comercio de artesanías al por menor en la región Puebla-Tlaxcala se conforma primordialmente por mujeres. Son ellas las que en sus contextos sociales están obligadas a la producción y venta de artesanías, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte que se dio a conocer este jueves, a propósito del Día Internacional del Artesano que se conmemora cada 19 de marzo, indica que el mayor número de tiendas para la venta de artesanías se localiza en los estados del sur del país, principalmente en Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, entidades consideradas con el mayor legado cultural e indígena de la región.
En la región Puebla-Tlaxcala el 3 por ciento de las unidades económicas se dedican a la producción y venta de artesanías al por menor, una cifra que las coloca entre los niveles más bajo de este tipo de negocios, pero que aportaron más de 150 millones de pesos en ventas.
Destaca que los comercios se manejan principalmente por mujeres. En Puebla, el 60.8 por ciento de las personas que se dedican al comercio de artesanías al por menor son mujeres, mientras que el 39.2 por ciento son hombres.
En Tlaxcala, el porcentaje es menor menor y casi parejo; sin embargo, las mujeres ocupan el 55.9 por ciento de los puestos en el ramo de las artesanías contra el 44.1 por ciento de los hombres.
Esta tendencia se observa en la mayoría de los estados, a excepción de Baja California y Tabasco, donde el 55.4 y 50.7 por ciento del personal ocupado son hombres.
Venta de artesanías genera más de 153 mil mdp
El comercio de artesanías no debería desdeñarse; el año pasado la actividad género 153 mil 437 millones de pesos, lo que equivale al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y dio trabajo a 479 mil 655 personas, el 60 por ciento de ellas mujeres.
Según el INEGI, la producción artesanal en México se concentra en actividades alfareras, cerámica, textil, madera, elaboración de instrumentos musicales, joyerías, cartón, papel, talavera y dulces típicos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Deuda en Puebla asciende a 5 mil mdp; Tlaxcala, única entidad sin pasivos