El año pasado, 719 mil 800 tlaxcaltecas vivieron en condiciones de pobreza multidimensional, lo que corresponde al 52.5 por ciento del total de la población.
Según el Coneval, este porcentaje superó al promedio nacional que fue de 36.3 por ciento de la población mexicana en situación de pobreza multidimensional, informó este lunes José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval durante su visita a Tlaxcala.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con el informe sobre los «Resultados de la medición Multidimensional de la pobreza en Tlaxcala», el estado superó al promedio nacional sobre pobreza y pobreza moderada con más de 719 mil y 627 mil pobladores en estas condiciones.
Nabor Cruz justificó el aumento de la pobreza multidimensional debido a la contracción económica que el país vivió el año pasado, la caída del PIB y una alta tasa de desocupación derivado de la pandemia.
Leer más: AMLO asegura que cinco millones de mexicanos dejaron la pobreza en su gobierno
Sin embargo, este porcentaje se redujo 6.8 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, informó Coneval, lo que significa que aunque hubo una disminución más de la mitad de la población en Tlaxcala vive aún en pobreza multidimensional, entendida como la situación en la que los pobladores carecen de dos o más derechos al agua, la educación, la salud, la alimentación y el ingreso.
Por carencia social, Tlaxcala tiene una mayor prevalencia en la falta de acceso a la seguridad social derivado de los mercados laborales. Es decir, el 61.9 por ciento tiene carencia por acceso a la seguridad social que se refleja en las malas condiciones del mercado laboral; además, el 45.2 por ciento de los tlaxcaltecas vive en carencia por acceso a servicios de salud y 22.7 por ciento carencia por alimentación nutritiva y de calidad.
Te sugerimos: Viaje a Italia era necesario: «no sabían de la existencia de Tlaxcala», justifica titular de Turismo
Nabor Cruz informó que en el caso de Tlaxcala ha habido un incremento de la carencia a los servicios de salud, pero un aumento del porcentaje de personas con acceso a una alimentación sana.
Por ello, recomendó reforzar la estrategia de política y bienestar social en la entidad, identificada como un área de oportunidad de mejora de la política pública. En este aspecto, marcó además la pauta para señalar que en la entidad hay rezago educativo, sobre todo en los niveles de escolaridad media superior.
Foto: Especial