El desconfinamiento en el lapso de menor peligro de la tercera ola no ha sido favorable para los trabajadores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa esta mañana que 32 mil 296 tlaxcaltecas y 122 mil 837 poblanos estuvieron desempleados en octubre, a pesar de buscar un trabajo y estar dispuestos a laborar.
De acuerdo con Indicadores de Ocupación y Empleo, la tasa de desempleo en Tlaxcala fue de 5.3 por ciento en la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que es superior al 5 por ciento registrado en octubre de 2020.
Esto quiere decir que el desconfinamiento en el lapso de menor peligro de la tercera ola no ha sido favorable para los trabajadores, debido a que no hay oportunidades y las cifras de desocupación son más altas que en el peor periodo de la pandemia durante 2020.
Por su parte, la tasa de desempleo en Puebla fue de 4.1 por ciento en octubre, tasa menor al 4.8 por ciento registrado en octubre de 2020. En general, la región suma 155 mil 133 pobladores sin trabajo ni ingresos.
Con estas cifras, Tlaxcala se ubicó en la quinta posición nacional con la mayor tasa de desempleo después de Querétaro con una tasa de 7.1 por ciento de la PEA; Ciudad de México con 6 por ciento; Quintana Roo con 5.7 y Estado de México con 5.5 por ciento; en tanto, Puebla se ubica entre las 10 entidades con la menor tasa de desocupación.
La tasa de desempleo nacional se ubicó en 3.9 por ciento y disminuyó apenas 0.8 puntos porcentuales; con este parámetro las tasas de desocupación de Puebla y Tlaxcala se ubicaron arriba de la nacional.