Más de 108,300 personas terminaron el mes de agosto como desempleadas en la región conformada por los estados de Puebla–Tlaxcala, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tlaxcala es la segunda entidad del país con la tasa más alta de desempleo, pues el 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está buscando trabajo sin conseguirlo, poco más que la tasa de desocupación nacional que se ubicó en 3.0 por ciento en agosto de 2023.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Puebla, en cambio, se colocó en el top 15 de las entidades con la menor desocupación durante el mes anterior, esto debido a que cerró con una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, logrando disminuir los niveles registrados el mismo mes pero del año pasado que fue de 3.0 por ciento, apenas 0.3 centésimas menos.
Esto supone que hay aproximadamente 82 mil 906 personas desempleadas en Puebla, es decir, poblanos que buscaron trabajo durante el mes pasado sin oportunidades de conseguirlo.
Por su parte, en Tlaxcala no hay señales de mejora. La tasa de desempleo entre agosto del año pasado y agosto de 2023 pasó de 3.5 a 3.8, es decir, un aumento de 0.3 centésimas en un año. Esto significa que en agosto, hubo 25 mil 489 personas desempleadas en la entidad.
Leer más: Endeudamiento histórico propuesto para 2024, sin responsabilidad hacendaria: CIEP
Con esto, Tlaxcala se ubicó segunda a nivel nacional, solo después de Aguascalientes con una tasa de desempleo de 4.0 por ciento y comparte lugar con Sonora y Tamaulipas con el 3.8 por ciento.
En contraparte, los estados con menor tasa de desocupación fueron Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Puebla.
Foto: Especial