Hasta ahora no se ha podido recuperar la totalidad de empleos perdidos por la pandemia.
Al menos dos mil empleos generados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentran suspendidos debido al decreto que permite las actividades del sector con un aforo máximo del 30 por ciento, informó el presidente del organismo, Héctor Sánchez Morales.
En entrevista con Urbano, explicó que, aunado a lo anterior, hasta ahora no se han podido recuperar mil 800 de los 8 mil empleos que se perdieron durante el 2020 a causa de la contingencia sanitaria por el COVID19.
Refirió que los procesos de licitación que iniciaron los tres ordenes de gobierno a finales del año pasado representaron un respiro para el sector, ya que por el momento solo las obras que no son consideradas de primera necesidad están impedidas.
Bajo este contexto, explicó que los socios de la CMIC no han tenido problemas para continuar con los proyectos de obra que tienen contratados, respetando las medidas de prevención y aforo establecido.
«Muchas son vías de comunicación, de conectividad o cuestiones de salud, de mantenimiento o conservación y esas siguen activas, es decir donde no se requiere crear movilidad peatonal, eso es lo que nos ha ayudado a sostener muchos de los empleos que habíamos perdido».
Sánchez Morales consideró que será a finales de este mes cuando mejore la actividad productiva del sector que representa, sin que ello signifique una recuperación económica como tal.
«La recuperación económica se verá hasta 2022, el tamaño del boquete fue tremendo, al llegar al 25 por ciento de disminución en la actividad del sector de la construcción, aunque los porcentajes de recuperación, que sean del tres o un cinco por ciento pues sin duda son aire puro para nosotros», concluyó.