En Puebla hay 2 mil 243 lavanderías y tintorerías, mientras que en Tlaxcala hay 445

Alrededor de 2 mil 600 establecimientos dedicados al lavado de ropa y a la tintorería en Puebla y Tlaxcala sufrieron, como en todo el país, una caída de sus ingresos durante 2020, primer año de la pandemia que obligó al confinamiento y a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, entre ellas, la de los servicios personales que incluye a las tintorerías y lavanderías que en la región dan empleo a cerca de 13 mil 440 personas.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el estudio «Conociendo la industria de lavanderías y tintorerías» para ofrecer el panorama económico de la producción, el empleo, salarios y las cadenas productivas en la economía nacional.  

Los datos indican que en Puebla hay 2 mil 243 lavanderías y tintorerías, cifra que equivale al 15.7 por ciento del total de establecimientos o unidades económicas asentadas en su territorio, y participa con el 5.6 por ciento al total nacional; con esto, se coloca en la quinta posición con el mayor número de establecimientos, solo después de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.  

Por su parte, en Tlaxcala hay registro de 445 lavanderías y tintorerías, lo que representa el 1.4 por ciento del total de establecimientos que contribuyen con el 1.1 por ciento al total nacional, ubicándose como la sexta entidad con el menor porcentaje después de Durango que es el estado que menos establecimientos aporta, Zacatecas, Campeche, Colima y Aguascalientes.  

La industria del lavado automatizado y manual a nivel nacional iba en crecimiento desde 2003 tanto en su número como en su empleabilidad y, por lo tanto, en su contribución al Producto Interno Bruto.  

Sin embargo, en los estados, el crecimiento se detuvo en 2020 por la pandemia. El INEGI reportó una disminución de la producción y aportación a la actividad económica de 25.6 por ciento a tasa anual.  

Por otro lado, el 68.1 por ciento de las lavanderías en ambas entidades dependen de los servicios ofrecidos a hospitales, salones, clínicas de belleza y baños públicos. A nivel nacional la producción registró una ganancia de 85.5 millones de pesos, lo que significó una caída de 6.1 por ciento respecto a los 91.1 millones generados durante 2019.  

Otro de los datos que destaca, es que en las lavanderías el 68.1 por ciento de las trabajadoras son mujeres, al 98 por ciento de ellas no las capacitaron y son trabajadoras outsourcing. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *