Ambas entidades cuentan con la tasa de informalidad, desempleo y bajo salario más alta
La tasa de informalidad juvenil en Puebla y Tlaxcala es de las más altas a nivel nacional: en la primera entidad el 78.3 por ciento de los jóvenes trabaja sin contrato, sin seguridad social, prestaciones ni horario fijo; en Tlaxcala, la tasa por esta condición es de 76.4 por ciento, es decir, entre ocho y siete de cada 10 jóvenes poblanos y tlaxcaltecas labora de manera informal, refieren estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, son las entidades con los niveles más altos de trabajo formal para los jóvenes y apenas cuatro de ellos forman parte del sector informal; en cambio, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Campeche y Zacatecas, solo dos de cada 10 jóvenes tienen la oportunidad de acceder a trabajos formales.
Otro de los efectos negativos en el mercado laboral que la Coparmex identificó en su análisis de 2021, es que Puebla y Tlaxcala también tienen los niveles más altos de personas que en 2021 desearon trabajar pero no encontraron opciones.
Según las cifras, el 38.8 por ciento de las personas en Tlaxcala que deseaban trabajar no encontró oportunidades de ser contratadas, mientras que en Puebla fue el 28.9 por ciento, porcentajes que están por arriba de la tasa de desempleo nacional de 26.4 por ciento.
Sin embargo, la Coparmex resalta que el trabajo formal garantiza el acceso de las familias a un mejor salario. La estimación indica que solo 43 por ciento de los trabajadores formales de Tlaxcala y 55 por ciento de Puebla ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar de sus familias; en cambio, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León el 80 por ciento de los trabajadores gana lo suficiente.
Puebla y Tlaxcala tienen por lo tanto el mayor número de jóvenes que trabajan en la informalidad, la mayor tasa de desempleo y los salarios más bajos.