En 2019, se invertirán más de 71 millones de pesos para un proyecto que apoyará en el combate al robo de hidrocarburo.
A lo largo de 2019, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dispondrá de 71 millones 647 mil 230 pesos para la implementación de un Sistema de Supervisión, control y Adquisición de Datos en 47 de sus sistemas de transporte de combustible por ductos.
De acuerdo con lo establecido en el Tomo VIII del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la inversión se realizará a través de PEMEX Logística y será la penúltima parte de una erogación multianual.
El registro del proyecto detalla que este sistema costó, en total, dos mil 794 millones 415 mil 459 pesos; de los cuales, dos mil 690 millones 555 mil 774 pesos se cubrieron durante ejercicios fiscales pasados.
Refiere que aún se contaba con un remanente de 103 millones 859 mil 684 pesos y sólo 31 por ciento quedarán como remanente para el presupuesto de 2020. Mencionó que entre los objetivos de la inversión se encuentra aminorar los efectos negativos hacia el medio ambiente y apoyar a otras autoridades en el robo de hidrocarburo, donde Puebla ocupa el primer lugar nacional.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la ordeña de ductos de Pemex y el comercio ilegal de combustible son uno de los tres delitos generadores de violencia en el territorio poblano, junto con el robo a trenes de carga y el narcomenudeo.