La empresa buscó, a través de su filial Minera Gorrión, que el gobierno federal mediante SEMARNAT autorice su proyecto en Ixtacamaxtitlán, municipio ubicado en la Sierra Norte
Minera Gorrión SA de CV, filial mexicana de la canadiense Almaden Minerals, solicitó la autorización de la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación de un yacimiento de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica, donde se enlistan todos los proyectos a analizar por la dependencia, la empresa busca un Manifiesto de Impacto Ambiental Regional que le permita intervenir un predio de mil 44 hectáreas, en este municipio de la Sierra Norte de Puebla.
La solicitud que fue hecha el pasado 18 de enero y registrada con el folio 21PU2019M0006, indica que ahí se desarrollaría «tajo abierto con superficie», donde además de los metales preciosos, se extraería tepetate.
Para ello se crearían dos reservorios de agua pluvial: uno de 300 mil metros cúbicos para abastecer a la mina la mina y otro, de 1.8 millones de metros cúbicos para abastecer a las comunidades y a la minera, “en caso de que hiciera falta”.
La descripción del proyecto agrega que de la superficie total, 466 hectáreas se utilizarán para infraestructura y el resto se usarán como “espacios libres, para protección de las instalaciones y seguridad de los procesos, así como caminos”.
Refiere que actualmente, 191.54 hectáreas son ocupadas para agricultura temporal anual, 888.6 están cubiertas por vegetación secundaria arbórea de bosque de Tascate y .65 hectáreas, por bosque de Tascate.
Ante ello, detalla que se requiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también autorice un cambio de uso de suelo que actualmente está considerado como terrenos forestales.