La propuesta de ley ya fue entregada al Gobierno del Estado a través del titular de la Secoduvi, ahora buscarán acercamiento con los diputados.

El nuevo presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Hugo Cano Martínez insistirá en la aprobación de la iniciativa de Ley de Obra Pública en el Congreso del Estado con el propósito de establecer mecanismos de transparencia en los proceso de asignación de obras públicas.

Para eso, anunció que buscará acercamiento con los integrantes de la LXIII Legislatura para presentarles la iniciativa de ley que está impulsando la Cámara a nivel nacional.

En octubre de 2018, durante la Reunión Regional Centro, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, entregó la propuesta de ley al titular de la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi para su análisis con el objetivo generar certidumbre, transparencia y oportunidades para las empresas de la construcción de la zona.

Por lo que ahora, Hugo Cano comentó que dará el siguiente paso para conseguir que los diputados locales le den el trámite correspondiente en el Poder Legislativo y así conseguir que se anulen espacios de discrecionalidad y opacidad en los procedimientos de contratación de obra.

“Nosotros garantizamos competitividad dentro de las empresas afiliadas a la CMIC y buscamos transparentar los procedimientos, nosotros quisiéramos una reunión con el Gobierno del Estado para que nos expliquen por qué no nos dan las mismas oportunidades que a las empresas foráneas en la asignación de obra», declaró.

La ley que se entregó al Gobierno del Estado está alineada a la propuesta que se presentó a nivel nacional para hacer modificaciones en la Ley General de Contrataciones de Obras Públicas con la intención de que los profesionales del sector de la construcción tengan mayores y mejores oportunidades de asignación de obras en los estados y así disminuir la competencia desleal que existe con empresas improvisadas y foráneas.