El Centro Empresarial señaló que las reformas en materia laboral deben regular el outsorcing en vez de prohibirlo.

Las reformas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación laboral, también conocida como outsorcing, provocarán el aumento de la informalidad y de la crisis económica además de inhibir la creación de nuevos empleos, señaló la Coparmex.



El Centro Empresarial en Puebla difundió a través de un comunicado, que dichas reformas «unilaterales e inflexibles» dejan en indefensión a 4.6 millones de personas empleadas bajo dicha modalidad, principalmente en la industria manufacturera, según el censo económico del 2019.

Alertó que el presidente pone en riesgo la competitividad el país en el marco de los acuerdos del T-MEC y va en contra del convenio 144 de la OIT que promueve el tripartismo, ya que no escuchó la opinión de empleadores y patrones.

«Dicha iniciativa también tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles el ISR y acreditar el IVA, catalogando dichos actos como defraudación fiscal».

La Coparmex señaló que las nuevas reglas en los llamados «servicios especializados o ejecución de obras especializadas» resultan excesivamente burocráticas y asigna obligaciones a los contribuyentes que originalmente le corresponden al gobierno.

El organismo señaló que la subcontratación laboral debe regularse para evitar que se ocupe para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, pero no es viable eliminarla porque genera una actividad económica importante.