Los ingresos de los hogares en Puebla y Tlaxcala aumentaron 9.7 y 7.0 por ciento en 2022, después de su reducción durante el primer año de la pandemia; sin embargo, pese al aumento, ambas entidades siguen teniendo los ingresos más bajos del país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), reportó que en Puebla el ingreso promedio trimestral fue de 49 mil 384 pesos durante el año pasado y en Tlaxcala de 46 mil 295 pesos, un aumento promedio de 3 mil 300 pesos en ambas entidades. 

Pese al crecimiento reportado, los estados de Puebla y Tlaxcala tienen el sexto y quinto ingreso más bajo a nivel nacional. Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, ocupan el primero, segundo, tercero y cuarto lugar, con ingresos de 39 y 44 mil pesos trimestrales. 

Por otro lado, a nivel nacional hubo un aumento de 11 por ciento de los ingresos, para cerrar 2022 en 63 mil 603 pesos; con este parámetro tanto Puebla como Tlaxcala se ubicaron por debajo del promedio nacional. 

Los ingresos familiares por el trabajo de sus integrantes sigue siendo el sostén de los hogares a pesar de que la pandemia y la crisis económica mundial afectó al mercado laboral.

En contraste, el mejor ingreso de los hogares se reportó en los estados de Baja California y Ciudad de México que fue de 91 mil 417 y 89 mil 310 pesos, respectivamente. 

Según los datos anteriores, , en Puebla la desigualdad por ingreso en los hogares de la zona urbana y rural fue una de las más amplias de 36.1 por ciento, y es que el ingreso en la ciudad fue de 55 mil seis pesos y en el campo de 35 mil 134 pesos. 

En Tlaxcala esta diferencia fue solo de 5.8 por ciento; es decir, el ingreso en la ciudad fue de 46 mil 949 y en las zonas rurales de 44 mil 100 pesos. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Inflación en Puebla y Tlaxcala se ubica en 4.37% y 3.82%, por debajo de la media nacional