La medición sobre el Ingreso Corriente para las Municipios de México 2020 que publica el Inegi, refiere que los hogares en el 80 por ciento de los municipios de la región Puebla-Tlaxcala, es decir, en 259 de los 277, tienen ingresos bajos, menores a los 20 mil pesos mensuales.
El Inegi clasificó los ingresos en siete estratos según los ingresos corrientes: muy bajo, menor a 19 mil pesos; bajo, menor a 29 mil; bajo medio, menor a 39 mil; medio, menor a 49 mil; alto, medio menor a 59 mil; alto, menor a 69 mil y muy alto, menor a 115 mil pesos.
En el caso de Puebla, tiene 124 municipios con hogares con ingresos que se ubican en el estrato bajo, 77 en el estrato bajo medio y siete en el estrato muy bajo; solo tiene seis municipios con hogares con ingresos corrientes en el estrato medio y tres en alto medio.
Lo anterior equivale a que 95.8 por ciento de sus municipios se ubique en algún nivel bajo (bajo-bajo medio-muy bajo.
Por su parte, de los 60 municipios de Tlaxcala, 35 se ubicaron en el estrato bajo medio y 16 en el estrato bajo; siete en el nivel medio y dos en el nivel alto medio; lo que equivale a que el 80 por ciento de sus municipios tienen algún nivel del estrato bajo.
El Inegi advierte que los municipios con los hogares con mayor ingreso corriente se ubican en lo región norte del país con los ingresos más elevados; en contraparte, los estados de Chiapas, Guerrero y Quintana Roo no tienen ningún municipios con los tres estratos con ingresos más elevados.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Más de 84 mil personas de Puebla y Tlaxcala no lograron conseguir empleo durante mayo