En su variación mensual hubo una mejora en los ingresos nacionales de las empresas comerciales, pero sigue bajo respecto al año pasado.

Durante octubre de 2020 los ingresos generados por el comercio al por mayor y por menor en Tlaxcala aceleraron su tendencia de recuperación con un crecimiento anual de 4.3 y 14.7 por ciento, respectivamente; no fue así para el comercio en Puebla cuyos ingresos registraron caídas de 7.2 por ciento al por mayor y 9.3 por ciento al por menor.

El Indicador de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en octubre, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor registraron un alza de 1.1 por ciento y 0.2 por ciento del personal ocupado, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.4 por ciento respecto septiembre, lo que indica una ligera recuperación tras el primer confinamiento por la pandemia.

Sin embargo, en su variación anual los ingresos reales en las empresas comerciales al por mayor y por menor fue de -6.6 y -7.1 por ciento, respectivamente.

Esta misma tendencia se observó en Puebla con una caída de 7.2 y 9.3 por ciento en los ingresos por suministro de bienes y servicios en comercios al por mayor y por menor.

También reportó caídas de 0.9 y 1.7 por ciento en el personal ocupado y remuneraciones en empresas comerciales al por mayor, y caídas de 9.4 y 2.4 por ciento en el personal ocupado y remuneraciones en empresas comerciales al por menor.

Por otro lado, Tlaxcala fue una de las ocho entidades en recuperación y crecimiento anual de los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor con un incremento de 4.3 por ciento y de 14.9 por ciento al por menor.

Registró un aumento de 7.7 por ciento en la tasa de personal ocupado en comercios al por mayor, pero una disminución de 2.3 por ciento de las remuneraciones.

Respecto a las empresas comerciales al por menor, si bien hubo un incremento de los ingresos, se registró una caída de 1.8 y 8.3 por ciento del personal ocupado y las remuneraciones medias reales.

Las entidades en las que este sector se recuperó durante octubre son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sonora y Tlaxcala.