En la primera quincena de octubre la inflación en Puebla y Tlaxcala se ubicó por debajo de la media nacional al colocarse en 4.18% y 3.55%, respectivamente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En la ciudad de Tlaxcala continuó disminuyendo para los consumidores, lo que permitió llegar a su nivel más bajo del año. Este efecto también se observó en la ciudad de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla

En específico, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un disminución de 0.36 por ciento en la ciudad de Izúcar y de -0.20 por ciento en la ciudad de Tlaxcala, colocándose en la posición uno y tres con la mejor disminución de precios al consumidor entre las 55 ciudades analizadas por el instituto. 

De ese modo, la inflación anual acumulada en Izúcar de Matamoros fue de 3.55 por ciento y en Tlaxcala de 3.92 por ciento, muy por debajo de la tasa anual nacional de 4.27 por ciento, un dato mejor de lo previsto pues los analistas esperaban que el INPC registrara un aumento nacional de 6.2 por ciento. 

Al contrario, la ciudad de Puebla registró un aumento quincenal de 0.04 por ciento en el precio de productos al consumidor, y una tasa de inflación anual de 4.18 por ciento. Lo anterior, motivado por el aumento de los precios en la electricidad con un alza de 19.23 por ciento con respecto a la quincena pasada; el transporte aéreo 11.04; servicios turísticos 5.84; azúcar 5.60; servicios profesionales 3.57; frijol 1.99; cerveza 0.65; automóviles 0.41 por ciento; loncherías y fondas 0.19 y vivienda propia 0.19 por ciento. 

Por otro lado, los productos con precios a la baja fueron el jitomate -9.67 por ciento; pollo -3.28; cebolla -7.33; huevo -1.65; naranja -6.76; gasolina -0.25; aguacate -4.46; limón -3.60; plátanos -2.18 y pañales -1.05. 

Tlaxcala tuvo la segunda disminución nacional de precios al consumidor

El informe del INEGI además analiza el comportamiento de los precios y de la inflación en los estados. Según los datos, el estado de Tlaxcala registró la segunda disminución a nivel nacional de precios al consumidor de -0.20 por ciento, sólo debajo de Ciudad de México que reportó una disminución de 0.24 por ciento. 

Además, los estados de Hidalgo, México y San Luis Potosí reportaron una variación quincenal de precios por debajo del promedio nacional; mientras que el aumento de precios por arriba del promedio nacional se reportó en los estados de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán

El reporte indica que la inflación nacional de 4.27 por ciento es la más baja desde la primera quincena de marzo de 2021, por lo que se acercó al objetivo trazado por el Banco de México de más-menos 3 por ciento anual, lo que significa una desaceleración importante para el bolsillo de los ciudadanos. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *