En la primera quincena de febrero, la inflación general anual en Puebla y Tlaxcala se ubicó en 8.67 y 8.66 por ciento. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este porcentaje es mayor a la inflación anual acumulada en el país de 7.76 por ciento. Un promedio que indica un leve respiro para los consumidores con su mejor nivel durante los últimos 40 días.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios en Puebla y Tlaxcala crecieron 0.22 y 0.36 por ciento entre la primera quincena de febrero y la última quincena de enero. Un aumento que fue superior en el caso de Tlaxcala a la media nacional que fue de 0.30 por ciento. Asimismo, los precios aumentaron 1.25 y 1.79 por ciento con respecto a la última quincena de diciembre de 2022.
Los productos con mayor incremento fueron el huevo con un aumento de 6.20 por ciento quincenal, el gas doméstico 3.07, el pollo 2.48, las loncherías y restaurantes 0.43, la universidad 1.30, los automóviles 0.71, la vivienda propia 0.12, la leche pasteurizada 0.75, los plátanos 3.58, y restaurantes y similares 0.24 por ciento.
Los precios a la baja fueron el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano, otros chiles y carne de cerdo.
Por último, el reporte indica que los estados con el mayor aumento quincenal de precios fueron Sinaloa, Sonora, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo. En contraste, la variación por debajo del promedio nacional se registró en Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California y Tabasco.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Detecta Auditoría daño patrimonial en Huamantla, Papalotla y Tlaxcala por 101.8 mdp