Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento.

En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. 

El índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32% a tasa quincenal y 10.22%, anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50% y los de servicios, 0.36 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento.

LEER ADEMÁS Inflación llega a 9.05% en Tlaxcala y a 8.43% en Puebla durante primera mitad de septiembre

LOS PRECIOS MÁS ALTOS

En el reporte del INEGi se destaca que en esta quincena que terminó el precio del jitomate es el que tuvo una variación de 5.57%, mientras que la cebolla aumentó 4.38%. También se registran alzas en productos de la canasta básica como: huevo (1.66%), tortilla (1.03%), Pollo (1.07%).

También se registran incrementos en servicios educativos, en tarifas de preescolar y primaria del 5.05% y 4.16%, respectivamente.

Se han encarecido, también, los precios a la carta en loncherías, fondas, torterías y taquerías en un 0.62 por ciento.

LAS CIUDADES CON MÁS CARESTÍA

INEGi informó que las ciudades del país con el mayor incremento de precios entre el 1 al 15 de septiembre, son Durango, Huatabampo y Veracuz.

En contraste, las que tuvieron menos variaciones son: Chetumal, Tlaxcala y Querétaro 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *