La inflación en la región Puebla-Tlaxcala desaceleró durante la primera quincena de junio, ubicándose debajo de la media nacional y con estabilidad en algunos precios de productos al consumidor.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios en Tlaxcala aumentaron apenas 0.01 por ciento en la primera quincena de junio, mientras que en Puebla el aumento quincenal fue de 0.13 por ciento.
Esto influyó en que la inflación a tasa anual en Puebla y Tlaxcala se ubicara en 5.33 y 5.02 por ciento, un promedio menor a la inflación nacional que fue de 5.84 por ciento, el nivel más bajo en dos años y que, según los expertos, se trata de la novena disminución al hilo y el nivel más bajo desde marzo del año pasado.
De hecho, Tlaxcala reportó la quinta disminución nacional de precios al consumidor con -0.16 a tasa anual, solo después de Tabasco con -0.24, Tamaulipas -0.23, Estado de México -0.22 y Aguascalientes -0.16 con la variación por debajo del promedio nacional.
La estabilidad de precios se debió a la disminución de los costos en productos como el huevo, el gas doméstico LP, limón, los servicios de telefonía móvil, pescado, automóviles, zapatos tenis, jamón, chiles frescos y pollo.
Por otro lado, los precios al alza se reportaron en productos como el jitomate, vivienda propia, loncherías, taquerías, chayote, papa, azúcar, naranja, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y tortilla de maíz.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: ¿Cuál es el precio del huevo en Puebla, CDMX y Edomex?