En Puebla y Tlaxcala los precios al consumidor crecieron 0.69 y 0.57 por ciento, respectivamente, durante la primera quincena de enero y la última quincena de 2022, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aumento que influyó para que la inflación anual en la región superara a la nacional.

La inflación nacional, durante la primera quincena del año, fue de 7.94 por ciento; mientras que en Puebla de 8.22 por ciento, colocando a las ciudades de estos estados entre las 20 con la mayor alza de precios de las 55 urbes analizadas.

El reporte del INEGI detalla que en la primera quincena de enero el precio del tomate verde subió 18.95 por ciento; el plátano, 8.51 por ciento; los cigarros, 3.13 por ciento; los derechos por suministros de agua, 1.94 por ciento; los refrescos envasados, 1.02 por ciento; loncherías, fondas y taquerías, 1.00 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.65 por ciento; vivienda propia, 0.81 por ciento y la electricidad, 0.90 por ciento. 

Con precios a la baja se registró el transporte aéreo; los servicios turísticos en paquete; la cebolla; los servicios de telefonía; el chile serrano; el chile poblano; la ropa de abrigo; los hoteles; la lechuga y el aguacate. 

Las entidades con el mayor incremento de precios de productos en ese periodo fueron Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco. Mientras que las entidades con menor variación fueron Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato

Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque