Se registraron incrementos mensuales en el costo del huevo, jitomate, tomate, chile serrano y nopales.
En diciembre de 2018 la inflación en Tlaxcala se ubicó por arriba de la nacional al registrar una variación anual de 4.90 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), en el último mes del año la entidad registró un incremento mensual de 0.63 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior.
Con estas variaciones, la ciudad de Tlaxcala se ubicó en la posición 24 entre las 55 ciudades ordenadas de acuerdo al INPC del INEGI. A nivel nacional, en el mes referido el INPC registró un incremento de 0.70 por ciento mensual, así como una tasa anual de 4.83 por ciento.
De acuerdo a la clasificación de variaciones en el índice de precios al consumidor por arriba o por debajo de la nacional, las ciudades de Esperanza, en Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Acuña, Coahuila; Zacatecas, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monclova, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Huatabampo, Sonora y Ciudad Jiménez, Chihuahuan tuvieron variaciones por debajo de la inflación nacional que registró un incremento de 0.70 por ciento al cierre de 2018.
Por otro lado, las 10 ciudades con variaciones por debajo de la nacional fueron Toluca y Atlacomulco, Estado de México; Izúcar de Matamoros, Puebla; Cortazar, Guanajuato; Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Oaxaca; Tepatitlán, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla y Jacona, Michoacán.
Respecto a los incrementos mensuales de precios, el jitomate registró una alza de 13.83 por ciento; el transporte aéreo, 33.24; tomate verde, 25.72; servicios turísticos en paquete, 13.38; chile serrano, 2.28; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.56; huevo, 3.38; vivienda propia, 0.20 y los nopales con un alza de 24.61 por ciento.