El semáforo de empleo formal de la organización «México Cómo Vamos» colocó a Puebla en luz roja en generación de empleo formal, debido a que no logró generar más puestos de trabajo durante el primer trimestre del año a los reportados el mismo periodo de 2022; en contraparte, el estado de Tlaxcala arrancó el año con luz verde con un aumento considerable de puestos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Ambas entidades se encuentran en polos opuestos. Por un lado, Puebla solo generó 55.86 por ciento de puestos de trabajo registrados ante el IMSS durante el primer trimestre de 2023, lo que colocó a la entidad con el séptimo peor comportamiento, después de Guerrero, que tuvo cero por ciento en la generación de empleo; además de Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Estado de México, con un promedio menor al 47 por ciento. 

Todas estas entidades, además de Zacatecas, Michoacán e Hidalgo, no lograron alcanzar su meta y, por lo tanto, iniciaron el año con luz roja en el semáforo de empleo. 

Por otro lado, Tlaxcala logró encender la luz verde debido a que superó la meta en la afiliación de trabajadores ante el IMSS con un aumento trimestral de 103.3 por ciento, colocándose en la posición 20; Quintana Roo, por ejemplo, rebasó la meta al generar 408.59 por ciento más de puestos de trabajo. 

En el acumulado durante el primer trimestre del año, Tlaxcala afilió a 3 mil 255 nuevos trabajadores, mientras que Puebla a 9 mil 133, cantidad que no es suficiente de acuerdo a su comparación anual y en proporción a su Población Económicamente Activa

El informe señala que la generación de empleo en México se vio mermada por la pandemia al detener las actividades y generar un retroceso en el desempeño estatal. Sin embargo, aunque es lenta, la recuperación del empleo suma trabajadores a la seguridad social.

«México Cómo Vamos» también mide la brecha de género; es decir, el número de mujeres ocupadas con respecto a cada 100 hombres. 

Los resultados arrojan que en Puebla y Tlaxcala, por cada 100 hombres afiliados al IMSS, lo están entre 67 y 61 mujeres; la diferencia aún es amplia si se piensa en el derecho a la igualdad.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla, octava entidad con alta percepción de inseguridad; Tlaxcala dejó de ser la más segura