El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi consiguió un incremento de 5.4% al directo al salario y 1.6% en prestaciones.
Tras una revisión salarial anticipada, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) concretó un acuerdo trianual con la armadora alemana, el cual consiste en un aumento directo al salario del 5.4 por ciento y de 1.6 por ciento a prestaciones.
En rueda de prensa, Álvaro López Vázquez, secretario general de Sitaudi, indicó que para prevenir afectaciones por el decrecimiento del sector automotriz, trabajadores aceptaron hacer la revisión salarial seis meses antes de lo previsto.
“A nivel mundial hay una severa crisis en el sector automotriz, han cerrado plantas de otras marcas en varias partes del mundo, aquí en México tenemos una situación similar, es más un vecino nuestro tiene problemas serios a partir del año pasado”, señaló en alusión a Volkswagen que redujo un 16 por ciento sus ventas en el mercado mexicano, pues la marca pasó de 233 mil 942 unidades comercializadas durante el 2017, a 196 mil 402 vehículos en el 2018, según datos del INEGI.
Afortunadamente, señaló, para trabajadores de AUDI México la situación no ha sido tan grave, pero reconoció que la industria automotriz es cambiante y la armadora alemana no está exenta de una crisis.
A ello sumó la incertidumbre que existe por la posible modificación del TECMEC, así como la renovación del Consejo Directivo el año pasado, además que este año harán cambios en las vicepresidencias de finanzas y recursos humanos.
El acuerdo
Por lo anterior, consideró que la revisión anticipada garantiza estabilidad laboral durante los próximos tres años. El contrato consiste, explicó, en que los cuatro mil colaboradores de AUDI tendrán incrementos globales del 7 por ciento durante 2020, 2021 y 2022.
Además a partir del 1 de enero del 2020 recibirán un aumento adicional en vales de despensa de 275 pesos, con la indexación acordada. Para 2021 se añade el día 24 de diciembre como día festivo y les darán dos días adicionales de vacaciones a los trabajadores con tres y cuatro años de antigüedad.
La prima vacacional les aumentará en un 25 por ciento, quedando en 50 por ciento sobre los días a disfrutar por cada trabajador. En 2022 recibirán un incremento al fondo de ahorro del 0.6 por ciento para quedar en 2 por ciento.
También se les incrementará dos días en aguinaldo y el 31 de diciembre se añade como día festivo.