En lo que resta del año se mantendrán las exportaciones, se prevé un repunte en el 2024
Las 52 empresas vinculadas con el sector automotriz asentadas en Tlaxcala registren ampliaciones porque la demanda de carros nuevos está creciendo, y se prevé que en lo que resta del año el impacto sea importante, favoreciendo la economía interna y la generación de empleos, ello pese a la recesión en Estados Unidos, indicó el presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget.
“Creo que Tlaxcala está viviendo un momento privilegiado, esos productos generados por empresas Tlaxcaltecas, sobre todo las grandes, como es un Antolin o COINDU que han ganado proyectos grandes empujan a seguir creciendo e invirtiendo”.
De tal forma que se mantendrá las exportaciones en lo que resta del año y para el 2023 se vislumbra favorable, al grado que en el 2024 se notará la diferencia en la producción en el estado, pues hasta ahora se ha recuperado el nivel de ventas respecto a 2019, previó a la emergencia sanitaria por Covid-19.
En entrevista, resaltó que el incremento de las exportaciones en el estado es de 19.3 por ciento, como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situación que obedece a que las empresas tlaxcaltecas han ganado proyectos importantes a través de procesos como la nacionalización de una camioneta por parte de Volkswagen que requiere la contratación de sus productos y servicios.
Del Rosario Haget detalló que el crecimiento de la fabricación de automóviles y sus autopartes impactará al desarrollo de la economía internacional, con la generación de más empleos y que esto se refleje en otros sectores de la economía como los servicios.
De paso, dijo que ya trabajan al 100 por ciento con la totalidad de sus trabajadores, con miras a la apertura de más puestos por la demanda que ha implicado los nuevos proyectos, de tal forma «estamos contentos, obviamente, hay señales que pueden hacer que las cosas cambien cómo es la guerra de Ucrania con Rusia; (en) Estado Unidos es posible que entre a una recesión, no sabemos si va a ser leve, moderada”.
Lo anterior, podría lastimar un poco el crecimiento, pero lo que ocurre en el sector automotriz (es que) hay muchas agencias que están deseosas de tener carros nuevos, y pese a que existe un atraso en la demanda, eso seguramente va a generar, que, pese a la recesión en Estados Unidos, la gente que no pudo comprar sus carros lo haga de todas formas.
ma