Se mantiene los aforos al 100% para laborar en las fábricas manufactureras y plantas automotrices, sin que se analice reducir para frenar los contagios

En Puebla se ha elevado en 30% el ausentismo laboral en empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) derivado del aumento en los contagios de Covid19 durante la llamada «quinta ola».

El presidente en Puebla de Canacintra, Luis Espinosa Rueda indicó que las empresas han reforzado sus medidas sanitarias para evitar mayor número de contagios que afecten de nueva cuenta la productividad de la industria.

«Los contagios están subiendo de manera bastante rápida y nos ha afectado en cuestión de ausentismo (…) mina el trabajo, aunque se haga desde casa cuando se puede, cuando hay una labor gerencial o administrativa (…) En mano de obra sí tenemos un aumento considerable de casos Covid19 que afecta la planta productiva», apuntó.

No obstante, reconoció que el alza en los contagios es resultado de un descuido o relajamiento en medidas como uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel, pero sobre todo la apertura total con aforo al 100% de actividad no esenciales.

«No cambiamos nada en control; en cuestión de tapabocas las empresas manufactureras lo siguieron usando. Sí se relajaron las medidas al salir más, al estar afuera, pues ya hubo conciertos, fiestas. ya están abiertos todos los centros, por ejemplo, antros y discotecas. En esos lugares sí se relajó y eso nos afectó a todos y lo estamos viendo en los contagios».

Espinosa Rueda mencionó que se mantiene los aforos al 100% para laborar en las fábricas manufactureras y plantas automotrices, sin que se analice reducir para frenar los contagios.

ma