Reconoció la apertura de la gobernadora para dialogar sobre proyectos de infraestructura
En Tlaxcala se necesita infraestructura y mantener la actual para ello debe intervenir las autoridades federales y estatales a efecto de que se impulse regionalmente a las empresas del sector y con ello generar empleos, pues con la llegada de la pandemia la industria de la construcción ha sido incipiente, consideró el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán.
Agregó que con la llegada de la pandemia el sector ha tenido una incipiente recuperación, pero no suficiente; no obstante, confió en que antes de que concluya el año espera crecer el seis por ciento en la industria de la construcción, pero estimó que en el 2022 y 2023 se puede superar los índices de crecimiento quizá en el 2024 se llegue a los niveles de producción del 2020.
Lamentó que en el 2020 se perdieron dos mil empresas a nivel nacional, aunque no dijo con certeza que hayan desaparecido hasta en tanto no se tenga su baja en hacienda, pero posiblemente no estén trabajando.
Respecto a la preferencia de empresas foráneas para hacer obra en Tlaxcala, desde la CMIC federal dijo se requiere de la regionalización, ya que es fundamental para mejorar la economía local, de ahí que pidió a la gobernadora de Tlaxcala trabajar de la mano, al tiempo reconoció la apertura para dialogar respecto a los proyectos de infraestructura, cosa que no ocurría en las pasadas administraciones.
Aseveró que en los foros se promueve que los trabajos particularmente los de construcción sean para las empresas locales, y si viene una empresa de fuera debe tomar en cuenta a las empresas de la entidad.
“Lo que pensamos a nivel nacional es que, el desarrollo de las regiones es fundamental en la recuperación económica, no podemos pensar en mejorar la economía del país, sino mejoramos las economías de las regiones y de las localidades”.
Incluso, dijo que el sector registra un decrecimiento en su sistema de facturación desde hace 14 años la cual se aceleró con la emergencia sanitaria, ello tras su visita a la entidad para respaldar a la delegación en Tlaxcala.