No obstante, el reporte refiere que este porcentaje disminuyó 2.4 puntos respecto al mismo periodo, pero de 2017.
Durante el primer trimestre de 2018, para el 47.2 por ciento de la población en Puebla su ingreso laboral no fue suficiente para poder adquirir la canasta básica alimentaria, no obstante, este porcentaje disminuyó 2.4 puntos respecto al mismo periodo en 2017. Y es que, en el periodo de enero- marzo del año pasado, la población en la entidad poblana que carecía del acceso a la canasta básica alimentara fue de 49.6 por ciento.
Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su índice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al primer trimestre de 2018.
En el país el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.9 a 39.1 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018; es decir, el ingreso laboral que obtienen cuatro de cada diez hogares en el país no alcanza para que cada integrante disponga de 35 pesos diarios en el campo y 49 pesos en la ciudad para comprar la escasa lista de alimentos necesarios para sobrevivir.
Ingreso laboral real tuvo un incremento del 0.7%
En el reporte se señala que a principios de año el ingreso laboral real mostró un aumento anual de 0.7 por ciento, con lo que alcanzó mil 727 pesos –11 pesos más que a principios de 2017-, con lo que regresó a sus niveles de 2016, pero todavía se encuentra muy lejos de su valor de 2008, cuando rebasó los mil 900 pesos.
Asimismo, refiere que el número de personas cuyo ingreso no alcanzó para comprar la canasta alimentaria creció en los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde más de seis de cada diez habitantes tuvieron ingresos menores que el precio de la canasta alimentaria.
Además que los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero mostraron los mayores aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; mientras que las entidades que más redujeron la problemática de tener ingresos laborales menores al valor de la canasta alimentaria se encuentran Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.