En la entidad son investigadas operaciones de lavado de dinero de organizaciones criminales asentadas en Tenancingo.


El estado de Tlaxcala, fue ubicado dentro de las cuatro entidades que han reportado un mayor número de reportes del sistema financiero de operaciones posiblemente relacionadas con el delito de trata de personas.

De acuerdo a información de la Asociación de Expertos en Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Delitos Económicos (ASPLDE), refiere que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, señaló a la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Tlaxcala como las cuatro entidades con la mayor incidencia de movimientos financieros para blanquear las ganancias del delito de trata de personas.

“De hecho, hemos recibido 254 reportes de operaciones inusuales, de las cuales sobresalen la Ciudad de México, el estado de Quintana Roo, el estado de Jalisco donde hay un mayor número de reportes del sistema financiero. Respecto a Tlaxcala, en efecto, Tenancingo es un espacio donde hemos desarrollado investigación para poder presentar las denuncias correspondientes”, refiere la nota informativa.

Si bien dijo que no existe una estimación del monto al que ascienden estas operaciones en el país, si han detectado que las organizaciones criminales buscan lavar dinero por medio de transmisiones de dinero, lo cual es una modalidad que mayores ganancias le deja al crimen, solo después de la venta de drogas.

Durante esta administración, la UIF ha congelado 211 millones de pesos en cuentas relacionadas con este delito, entre las que destacan las cuentas de un tratante de personas que operaba en Puebla y Tlaxcala, conocido como “El Cepillo”, así como en los casos de la página Zona Divas; mientras que a Kamel Nacif Borge, se le han descongelado recursos gracias a un amparo que obtuvo de un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *